Con la participación virtual de más de cien
representantes y empresarios del sector gastronómico y hostelero del país, el
Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Asociación
Nacional de Gastronomía y Hostelería (AGH) explicaron las implicaciones y
protocolos que deben asumir los dueños de restaurantes para reabrir sus
negocios ante la pandemia del COVID-19.
Alberto Castillo, encargado de Articulación Productiva del Viceministerio de
Fomento a Mipymes, moderó el seminario virtual titulado “Reapertura del
sector gastronómico”, mientras Marcelle Álvarez, directora ejecutiva de AGH,
desarrolló el contenido, informó una nota de la Dirección de Comunicaciones
del MICM.
Castillo explicó que el objetivo de este tipo de encuentros, que se realizan con
diferentes sectores, es compartir normas y procedimientos que ayuden a las
mipymes a controlar y prevenir factores de riesgo de contagio por COVID-19,
según las características de la actividad de cada sector.
Manifestó que algunos cambios implican readecuaciones o redistribución de
espacios, pero exhortó a los dueños de restaurantes a conocer sobre las
medidas de apoyo del Gobierno a las mipymes y a solicitar los servicios de
asesorías de los Centros mipymes, principalmente por el reto de
transformación digital que la situación actual presenta para las empresas.
Álvarez presentó una guía de reapertura con las medidas y mejores prácticas
para los negocios gastronómicos y de expendio de alimentos y bebidas,
desarrollada por AGH y revisada por el MICM.
Los principales puntos que aborda la guía, desglosados en el webinar, son el
mantenimiento de la higiene en general desde la limpieza de los filtros de aire
hasta la recepción de alimentos, manejo de empleados, de suplidores, atención
“Año de la Innovación y la Competitividad”
a clientes, servicio a domicilio (delivery), herramientas y oportunidades de
mejoras de procesos como reservas y compras.
“Llevamos tres meses que han transformado la industria por completo pero
tenemos que ser creativos”, explicó Álvarez. “Se impone hacer reservas a
través de nuestras páginas web, educar a los clientes a reservar por esa vía y
hacer un depósito previo pero al final esto nos ayudará a organizarnos más en
cuanto a compras y servicios”.
Destacó la importancia de las plataformas digitales y de las redes sociales para
los negocios e invitó a los miembros y a las diferentes entidades en las que se
asocian a unirse para solicitar apoyo de las instituciones gubernamentales para
el sector.
Asimismo agradeció el apoyo y apertura del MICM al sector y afirmó que es
muy importante circular la guía, además de observar las disposiciones legales
vigentes y otras que emanan de instancias como el Ministerio de Turismo y
Salud Pública.
“Tener la tranquilidad de volver a operar los establecimientos de este sector
con la seguridad para los empleados, suplidores y comensales, es el punto de
partida para reactivar nuestra industria y llevarla más allá de donde estábamos
antes de la pandemia”, dijo la directora de AGH.
El sector gastronómico es uno de los que más empleos genera y es una de las
actividades esenciales asociadas al turismo, principal actividad productiva del
país, pues abarca bares, tiendas de conveniencia (food marts), tiendas
gastronómicas, de expendio de bebidas alcohólicas, cafeterías, comedores,
delicatessens, servicios de catering (banquetes), empresas de entrega a
domicilio y departamentos de alimentos y bebidas de hospitales y clínicas.
La guía es una colaboración de la AGH con instituciones públicas y estará
disponible para su descarga gratuita en la página oficial del MICM
www.micm.gob.do y en la página oficial de la AGH (Asociación Nacional de
Gastronomía y Hostelería www.aghrd.com).
“Año de la Innovación y la Competitividad”
La reapertura de restaurantes está contemplada para la Fase 4 de la
reactivación de la economía dominicana y una de las principales condiciones
es evitar aglomeraciones. Las disposiciones generales del Gobierno para cada
sector se encuentran disponibles en https://coronavirusrd.gob.do/